La Dehesa se encuentra al suroeste del pueblo, a menos de un kilómetro. Uno de los caminos que sale del pueblo hacia el sur, bordea directamente la dehesa por su extremo este. Siendo posible también acceder a este camino desde el otro extremo, siguiendo la carretera que lleva a la rotonda norte de salida do de Garray, a mano derecha, unos 250 metros antes de dicha rotonda. Este espacio cuenta con una superficie de algo más de 22 hectáreas. Se encuentra vallada ya que su utilidad principal es el aprovechamiento ganadero. Se sitúa entre los 1010 a 1020 metros de altitud, disponiendo de dos entradas principales. Una al este al comienzo de la dehesa y otra al sur. Estos terrenos son municipales, siendo el ayuntamiento de Fuentecantos el titular de los mismos.

La dehesa dispone de un canal principal por donde entra agua en su parte central, permitiendo el encharcamiento de parte de la misma. Esta zona, donde se desarrolla una combinación de diferentes especies palustres, es una de los espacios con mayor valor debido a que esa estructura de vegetación tan singular permite la presencia del carricerín cejudo (Acrocephalus paludicola) en los pasos migratorios.

 

La vegetación de la Dehesa de Fuentecantos está formada por dos espacios bien diferenciados. Una zona predominante de pastos, donde se alternan diferentes especies, algunas de ellas más acuáticas siguiendo principalmente el entorno del canal central y una orla arbustiva compuesta por matorral espinoso que delimita el espacio.

 

 

Vegetación arbustiva

 

Esta orla espinosa, que coincide con el vallado perimetral de la dehesa, está compuesta por rosales silvestres de (Rosa pouzinii) y (Rosa agrestis) principalmente. Majuelo (Crataegus monogina), espino cerval (Ramnus cathartica), zarzamora (Rubus ulmifolius) y endrino (Prunus spinosa). En algunos puntos de ese cinturón de vegetación que se forma en torno a la dehesa, aparece algún sauco (Sambucus nigra) disperso, así como alguna mimbrera (Salix fragilis) y algún chopo (Populus nigra).

 

 

Mosaico de pastos 

 

Dentro del entorno que ocupan los pastos de la dehesa, podemos diferenciar tres espacios distintos, que se establecen en función de sus regímenes hídricos.

  •  El primero de vegetación palustre: se forma entorno al canal central, compuesto principalmente por juncos (Juncos inflexas) y carrizo (Phragmites australis). Además de estos, otras especies frecuentes que aparecen son el lirio amarillo de agua (Iris pseudacorus), el esparganio (Sparganium erectum), la espadaña (Typha angustifolia), la menta de caballo (Mentha longifolia) y el lirio violeta pequeño (Iris spuria subsp. marítima) catalogado hasta hace algunos años como vulnerable en Castilla y León.
  • El segundo espacio de ambientes encharcables: Situado en los márgenes del canal, con esas comunidades tan desarrolladas de cárices hidrófilos, donde destaca (Carex riparia).
  • El tercer espacio son zonas de pastos más secas: No se presencia encharcamientos permanentes que suelen estar sometidas intensamente al diente del ganado. En estos ambientes aparecen diferentes tipos de cardos como puede ser (Cirsium pyrenaicum) o el cardo cardador (Dipsacus fullonum). La hierba de Santiago (Senecio jacobea) es muy común. Otra especie del mismo género (Senecio doria) también está presente. Algunas otras acompañantes son, Inula helenioides, Odontites vernus y Poa pratensis.

     

       

      El Contenido de dichas páginas se realiza gracias al trabajo de investigación y divulgación del GRUPO LOCAL DE SORIA DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE  ORNITOLOGÍA a través de un Estudio Ambiental "Evaluación Ambiental de los Ecosistemas Potenciales para el Carricerín Cejudo en la Provincia de Soria" de   Don Luis Eduardo Molina Carazo.  Su trabajo se puede visualizar en https://es-es.facebook.com/grupolocalSEOSoria/    http://seosoria.blogspot.com/Las imágenes que se pueden visualizar es gracias a los paseos de vecinas y vecinos del municipio, que a parte del disfrute paisajista dedican tiempo a inmortalizar los espacios de su entorno.


Galería de Imágenes

Comparte esta Página