Museo Etnográfico de Fuentecantos
Situado en la antigua fragua de Fuentecantos, lugar en el que vivió el apogeo y declive de este negocio en la provincia, es testimonio de la vida de los habitantes del municipio y de la zona de la entrada a “el valle”.
Promovida por la asociación cultural de Fuentecantos y el ECMO. Ayuntamiento de Fuentecantos, integrados por las personas que pudieron ver levantada la fragua y recordar incluso asistir a la antigua escuela del municipio, promovieron su rehabilitación tras el abandono sufrido al dejar el negocio del forjado. Fue un trabajo realizado por las personas del municipio en la restauración de todos los objetos del interior.
El hilo conductor de la exposición es la forma de vida de los habitantes de fuentecantos, mostrando la antigua escuela con sus pupitres tableros incluso libros de notas. Se pueden vislumbrar libros de la época o diferentes mapas con los que se mostraba la estructura organizativa de aquellos años.
En el espacio de la fragua, y junto a la reconstrucción de la escuela, se observa la disposición que tenía la fragua, en la que cabe destacar un gran fuelle perteneciente al municipio que junto a la forja y yunque se utilizaban para crear rejas o herraduras para el ganado entre otras herramientas.
Es encomiable la labor de preservación y recuperación de este patrimonio no tangible que se desarrolla por esta asociación y los vecinos del municipio.